Un objeto misterioso en la galaxia M82 podría ser un microquásar
19/4/2010 de Royal Astronomical Society
Radioastrónomos del observatorio de Jodrell Bank han descubierto un extraño objeto nuevo en una galaxia cercana. El objeto, que apareció repentinamente en imágenes tomadas en longitudes de onda de radio y no muestra signos de desaparecer, no se asemeja a nada que haya sido visto en la Vía Láctea.
La galaxia, conocida como M82, se encuentra a 10 millones de años-luz y está formando estrellas a un ritmo prodigioso. Sin embargo, muchas de estas estrellas mueren rápidamente en enormes explosiones, con una explsión de supernova que tiene lugar de cada 20 a 30 años.
La nueva fuente podría ser la primera detección en radio de un microquásar extragaláctico. Ejemplos de estos sistemas dentro de la Vía Láctea son las estrellas binarias de rayos X con chorros de material expulsados a velocidades cercanas a la de la luz desde un disco de acreción situado alrededor de una estrella colapsada alimentada por material arrastrado desde una compañera cercana. Sin embargo, este objeto sería más brillante que cualquier ejemplo que hayamos encontrado en nuestra galaxia, ha durado muchos meses más que cualquier binaria de rayos X conocida, y se encuentra en un lugar de M82 donde no se ha detectado ninguna fuente variable de rayos X.
Si este objeto es un microquásar extragaláctico, sería el primer en haber sido detectado en longitudes de onda de radio. Su luminosidad tan alta sugiere que posiblemente esté asociado con un sistema de algún tipo en el que haya un agujero negro; sin embargo, su longevidad implica que este tipo de objeto es extremadamente inusual y aún no ha sido observado en nuestra galaxia.