Un nuevo exoplaneta que es demasiado grande para su estrella
4/5/2015 de Australian National University (ANU) / Astronomical Journal
Ilustración artística de la estrella enana M llamada HATS-6 con un exoplaneta del tamaño de Júpiter en órbita a su alrededor. Crédito: ANU.
Investigadores del proyecto HAT-S han descubierto un exoplaneta en órbita alrededor de una pequeña estrella fría a 500 años-luz de distancia que contradice las ideas de cómo se forman los planetas.
“Hemos encontrado una pequeña estrella, con un planeta gigante del tamaño de Júpiter, en órbita muy cerca”, afirma George Zhou de la Universidad Nacional Australiana. “Debe de haberse formado más lejos y haber migrado hacia el interior, pero nuestras teorías no pueden explicar cómo ocurrió esto”.
La estrella nodriza del exoplaneta, HATS-6, está clasificada como una enana M, que es uno de los tipos de estrellas más numerosos en la Galaxia. Aunque son comunes, las estrellas enanas M no son bien conocidas. Debido a que son frías también son poco brillantes, lo que las hace difíciles de estudiar.
Observaciones posteriores con el telescopio Magellan en Chile y espectros obtenidos con el telescopio de 2.3 m de Siding Spring confirmaron que el planeta posee una órbita de sólo un décimo de la de Mercurio, y da un giro completo alrededor de su estrella cada 3.3 días.
“El planeta tiene una masa similar a la de Saturno, pero su radio es parecido al de Júpiter, así que es un planeta bastante hinchado. Debido a que su estrella nodriza es tan fría que no calienta demasiado al planeta, éste es muy diferente de los planetas que hemos observado hasta ahora”, comenta Zhou.