Un misterioso magnetar presume de los campos magnéticos más intensos del universo
23/9/2013 de ESA / Nature
Un grupo de científicos ha descubierto, con el telescopio espacial XMM-Newton de ESA, que una curiosa estrella muerta ha estado todo el tiempo escondiendo uno de los campos magnéticos más potentes del Universo, a pesar de que las pistas iniciales señalaban que se trataba de un campo magnético inusualmente bajo.
El objeto, conocido como SGR 0418+5729 (o SGR 0418 para abreviar), es un magnetar, un tipo particular de estrella de neutrones. Una estrella de neutrones es el núcleo muerto de lo que fue una estrella masiva que colapsó sobre sí misma después de consumir todo su combustible y explotar en un dramático evento de supernova. Son objetos extraordinariamente densos, que contienen más masa que la del Sol en una esfera de unos 20 km de tamaño, aproximadamente el tamaño de una ciudad.
Una pequeña proporción de estrellas de neutrones se forma y viven brevemente como magnetares, recibiendo su nombre por sus campos magnéticos extremadamente intensos, de miles de millones a billones de veces mayores que los generados en las máquinas de resonancia magnética de los hospitales, por ejemplo. Esos campos hacen que los magnetares entren en erupción esporádicamente con estallidos de radiación de alta energía.
“Los datos espectrales obtenidos con XMM-Newton, combinados con un nuevo modo de analizar los datos, nos permitieron finalmente realizar las primeras medidas detalladas del campo magnético de un magnetar, confirmando éste como uno de los valores más altos jamás medido en el Universo”, añade Norbert Schartel, responsable científico de XMM-Newton.