Un mineral equívoco podría haber conducido a los científicos a sobreestimar la cantidad de agua presente en la Luna
2/4/2014 de UCLA / Science
La cantidad de agua presente en la Luna podría haber sido sobreestimada por los científicos que estudian el mineral apatita, afirma un equipo de investigadores dirigido por Jeremy Boyce de UCLA.
Boyce y sus colaboradores han creado un modelo por computadora para predecir de manera precisa cuánta apatita habría cristalizado en masas de magma lunar al enfriarse a lo largo de la historia de la Luna. Sus simulaciones revelan que los cristales de apatita inusualmente ricos en hidrógeno observados en muchas muestras de rocas lunares podrían no haberse formado en un ambiente rico en agua, como se esperaba inicialmente.
El descubrimiento ha contradicho la hipótesis tenida como cierta durante mucho tiempo de que el hidrógeno en la apatita es un buen indicador del contenido global de agua en la Luna.
“El mineral apatita es el método más ampliamente usado para estimar la cantidad de agua en rocas lunares, pero no se puede confiar en él”, afirma Boyce. “Nuestros nuevos resultados muestran que no hay tanta agua en el magma lunar como la apatita quiere hacernos creer”.
Boyce piensa que la alta concentración de agua en la apatita lunar es resultado de un capricho en el proceso de cristalización, más que de un ambiente lunar rico en agua. Cuando el agua está presente mientras la roca fundida se enfría, se puede formar apatita por incorporación de átomos de hidrógeno en su estructura cristalina. Sin embargo, el hidrógeno será incluido en el nuevo mineral que cristaliza sólo si los elementos preferidos de la apatita, el flúor y el cloro, se han agotado casi por completo.
Por tanto, cuando el cloro y el flúor se agotan, una masa de magma que se enfría pasará de formar apatita pobre en hidrógeno a apatita rica en hidrógeno, sin que la última refleje de manera precisa la cantidad original de agua presente en el magma.