Un meteorito revela los inicios de Marte
2/12/2013 de Curtin University / Nature
Investigaciones sobre un meteorito marciano han revelado pistas sobre la evolución de la corteza y la atmósfera de Marte, en un informe publicado en la revista Nature.
Por primera vez, han sido descubiertas circonitas, uno de los geocronómetros más usados comúnmente, dentro de un meteorito marciano. Este descubrimiento ha permitido que un equipo de investigadores determinase la edad de la corteza de las antiguas tierras altas del sur, llenas de cráteres, de Marte.
“Resulta que la corteza es muy antigua, de unos 4430 millones de años de edad, lo que significa que todo ocurrió muy rápido al principio en Marte”, afirma el profesor Alexander Nemchin. “Poco más de 100 millones de años después de la formación del Sistema Solar, Marte era un planeta completamente desarrollado, con una corteza diferenciada y un rango muy complejo de procesos magmáticos y atmosféricos. Esta investigación muestra que si Marte pudo evolucionar muy rápidamente, quizás la Tierra también lo hizo”.
El meteorito, llamado North West Africa (NWA) 7533, es una brecha (tipo de roca sedimentaria) de las tierras altas, lo que la diferencia de todos los otros meteoritos marcianos. Una brecha contiene miles de fragmentos de diferentes muestras geológicas y es el equivalente geológico de una biblioteca que contiene la historia primitiva de Marte. Por ejemplo, con este meteorito los investigadores pueden estudiar las propiedades del suelo marciano en el laboratorio, lo que les ha llevado a averiguar por qué el suelo es tan pegajoso: es rico en materiales magnéticos.