Un meteorito encierra pistas sobre la química orgánica en la Tierra
10/6/2011 de Carnegie Institution for Science / Science
Las condritas carbonáceas son un tipo de meteorito rico en carbono que contiene muestras de material que participó en la creación de nuestros planetas hace casi 4600 millones de años, incluyendo materiales que se formaron probablemente antes de que nuestro Sistema Solar fuera creado y pueden haber sido cruciales para la aparición de la vida en la Tierra.
La compleja variedad de materiales orgánicos encontrados en las condritas carbonáceas puede cambiar sustancialmente de meteorito a meteorito. Nuevas investigaciones realizadas en el Laboratorio Geofísico y de Magnetismo Terrestre de Carnegie, publicado hoy en la revista Science, muestra que la mayoría de estas variaciones es resultado de la actividad hidrotermal que se produjo durante los primeros millones de años de la formación del Sistema Solar, cuando los meteoritos eran todavía parte de cuerpos aún mayores, probablemente asteroides.
El material orgánico de las condritas carbonáceas comparte muchas características con la materia orgánica encontrada en otras muestras primitivas, incluyendo partículas de polvo interplanetarias, el cometa 81P/Wild-2, y micrometeoritos de la Antártida. Algunos investigadores argumentan que esta similitud indica que el material orgánico del Sistema Solar tuvo en su mayor parte un origen común, posiblemente el medio interestelar.