Un mapa detallado de la materia oscura aporta datos sobre el crecimiento de un cúmulo de galaxias
12/11/2010 de HubbleSite
Astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble de NASA han aprovechado una lupa cósmica gigante para crear uno de los mapas más precisos y detallados de materia oscura en el Universo. La materia oscura es una sustancia invisible y desconocida que constituye la mayor parte de la masa del Universo.
Las nuevas observaciones de materia osucra podrían aportar nuevos datos acerca del papel de la energía oscura durante los primeros años de formación del Universo. El resultado sugiere que los cúmulos de galaxias podrían haberse formado antes de lo esperado, antes de que el empuje de la energía oscura inhibiera su crecimiento. Una misteriosa propiedad del espacio, la energía oscura, pelea en contra de la atracción gravitatoria de la materia. La energía oscura separa las galaxias unas de otras estirando el espacio que hay entre ellas, suprimiendo así la formación de estructuras gigantes llamadas cúmulos de glaxias. Un modo en el que los astrónomos pueden probar este tira y afloja primordial es creando mapas de la distribución de la materia oscura en cúmulos.
Un equipo drigido por Dan Coe, del Jet Propulsion Laboratory de NASA, ha utilizado la cámara ACS del telescopio espacial Hubble para cartografiar la materia inivisible del cúmulo de galaxias masivo Abell 168, situado a unos 2200 millones de años-luz de distancia.La gravedad del cúmulo, la mayor parte de la cual es debida a la materia oscura presente en él, actúa como una lupa cósmica, desviando y amplificando la luz procedente de galaxias que se encuentran más lejos, por detrás de él. Este efecto, llamado de lente gravitatoria, produce imágenes múltiples, distorsionadas y grandemente ampliadas, de las imágenes de esas galaxias, como la imagen en un espejo de feria. Estudiando las imágenes distorsionadas, los astrónomos estimaron la cantidad de materia oscura presente en el cúmulo. Si la gravedad del cúmulo se debiera solo a las galaxias visibles, las distorsiones serían mucho más débiles.