Un mapa de NASA ve los árboles de la Tierra bajo una luz nueva
21/2/2012 de JPL
Un equipo científico dirigido por NASA ha creado un mapa preciso, en alta resolución, de la altura de los bosques de la Tierra. El mapa ayudará a los científicos a comprender el papel que los bosques juegan en el cambio climático y cómo sus alturas influencian los hábitats de la vida salvaje en ellos, al tiempo que les ayuda a cuantificar el carbono almacenado en la vegetación de la Tierra.
El mapa, disponible en http://lidarradar.jpl.nasa.gov, muestra los puntos más altos de las copas de los árboles en los bosques. Su resolución espacial es de 1 kilómetro. El mapa fue validado confrontándolo con datos de una red de casi 70 emplazamientos en tierra distribuidos por todo el mundo.
Los investigadores encuentran que, en general, las alturas de los bosques disminuyen a elevaciones más altas, y las más altas se encuentran a latitudes bajas, disminuyendo en altura a medida que se alejan de los trópicos. Una excepción importante se encontró a alrededor de 40 grados sur de latitud en los bosques tropicales boreales de Australia y Nueva Zelanda, donde grupos de eucaliptos, una de las plantas con flores más alta del mundo, alcanzan mucho más de los 40 metros de altura.