Un láser de rayos X espía el interior de los planetas gigantes gaseosos
12/3/2014 de Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY)
Empleando el láser de rayos X FLASH de DESY, los investigadores han estudiado, en el laboratorio, las capas más bajas y profundas de planetas como Júpiter y Saturno. Las observaciones del equipo el Dr. Ulf Zastrau de la Universidad de Jena revelan cómo el hidrógeno líquido se convierte en plasma, y proporcionan información sobre la conductividad térmica del material y su intercambio interno de energía, importantes ingredientes en los modelos planetarios.
La atmósfera de los gigantes de gas consiste principalmente de hidrógeno, que es el elemento químico más abundante del Universo. “Tenemos muy poco conocimiento experimental sobre el hidrógeno en el interior de tales planetas”, afirma Zastrau. “Esto es a pesar de que nuestros modelos teóricos son muy buenos”.
Los científicos, pues, decidieron usar hidrógeno líquido frío como si fuera una muestra de la atmósfera planetaria. “El hidrógeno liquido tiene una densidad que se corresponde con la de la atmósfera baja de estos planetas gigantes de gas”, explica Zastrau. Los científicos emplearon el láser de rayos X FLASH de DESY para calentar el hidrógeno líquido, casi instantáneamente, desde menos 253 a unos 12000 grados Celsius y observaron simultáneamente las propiedades del elemento durante el proceso de calentamiento.