Un experimento del LHCb observa nuevas diferencias entre la materia y la antimateria
29/4/2013 de CERN
La materia y antimateria se piensa que existieron en cantidades iguales al principio del Universo, pero hoy en día el Universo parece estar compuesto esencialmente de materia. Estudiando las sutiles diferencias en el comportamiento de partículas y antipartículas, los experimentos en el LHC están arrojando luz sobre este dominio de la materia sobre la antimateria.
Ahora el experimento LHCb ha observado una preferencia de la materia sobre la antimateria llamada violación CP en la desintegración de partículas neutras B0s . Estos resultados están basados en el análisis de datos tomados por el experimento en 2011. “El descubrimiento del comportamiento asimétrico en la partícula B0s que se obtiene es significativo en más de 5 sigma – un resultado que fue posible sólo gracias al gran número de datos proporcionados por el LHC y a las capacidades de identificación de partículas del detector LHCb”, afirma Pierluigi Campana, portavoz de la colaboración LHCb. “Los experimentos en otros lugares no han estado en posición de acumular un número suficientemente grande de desintegraciones B0s”.
Todos estos fenómenos de violación CP pueden explicarse en el Modelo Estándar, aunque algunas discrepancias interesantes demandan estudios más detallados. “Sabemos también que los efectos totales inducidos por la violación CP en el Modelo Estándar son demasiado pequeños para explicar el Universo dominado por materia”, afirma Campana. “Sin embargo, estudiando estos efectos de violación CP estamos buscando las piezas que faltan del rompecabezas, lo que proporciona estrictos tests de la teoría y constituyen una sonda sensible capaz de revelar la presencia de física más allá del Modelo Estándar”.