Un exoplaneta, que se evapora, revuelve el polvo
5/9/2012 de Leiden University / NOVA
Astrónomos holandeses han encontrado evidencias claras de que un lejano planeta se está descomponiendo. Nuevos análisis del satélite Kepler de NASA muestran que este exoplaneta, que gira alrededor de su estrella nodriza cada 16 horas, está dotado de una masiva cola de polvo que se origina en su superficie, similar a la cola de un cometa.
El satélite Kepler está buscando planetas alrededor de estrellas diferentes del Sol, conocidos como exoplanetas, desde la primavera de 2009. Cuando un exoplaneta pasa por delante de su estrella, la luz estelar disminuye un poco. Observando simultáneamente más de 145 mil estrellas, Kepler puede encontrar estos raros tránsitos de exoplanetas y, por tanto, detectar miles de exoplanetas.
A principios de año, científicos de USA encontraron un misterioso objeto entre las estrellas observadas por Kepler: en vez de una disminución de brillo constante y periódica debida a un exoplaneta en tránsito, KIC 12557548 muestra una disminución de brillo periódica cuya intensidad varía grandemente. Esto condujo a especular que la señal variable podría ser debida a un exoplaneta que se está descomponiendo lentamente. Ahora, un análisis mucho más detallado de los datos de Kepler muestra claramente que la luz de la estrellas es dispersada por una gran nube de polvo que viaja tras el planeta. Hasta ahora, éste es el único planeta conocido de ese tipo.