Un estudio de SwRI descubre que el ballet orbital de los satélites de Plutón puede dar pistas sobre colisiones antiguas
10/10/2013 de Southwest Research Institute
Un gran impacto hace 4 mil millones de años podría explicar la extraña configuración orbital entre los cinco satélites conocidos de Plutón, según un nuevo modelo desarrollado por científicos planetarios del Southwest Research Institute (SwRI).
Empezando por Caronte, la luna más cercana y mayor, cada una de las sucesivamente más lejanas – y más pequeñas – lunas están en órbita alrededor de Plutón según un factor, que crece uniformemente, del propio periodo orbital de Caronte. Los satélites más pequeños Estigia, Nix, Cerbero e Hidra, tienen periodos orbitales que son casi exactamente 3,4,5 y 6 veces más largos que el de Caronte.
Se piensa que Caronte se formó por un gran impacto durante un periodo en la historia del sistema solar en que dichas colisiones eran mucho más frecuentes. Caronte es el mayor satélite de cualquier planeta enano, con 1/10 de la masa de Plutón, y pudo rápidamente expulsar los satélites más pequeños hacia afuera si se aproximaban demasiado. Mientras, colisiones entre pequeño satélites pudieron cambiar las órbitas para mantenerse lejos de Caronte. Cuando todo esto se combina, ello lleva a una serie de satélites en colisión, rompiéndose en pedazos, moviéndose hacia el exterior, y reconstruyéndose.