Un estudio de NASA examina el incremento de hielo en el mar Antártico
14/11/2012 de JPL/ Nature Geosciences
Científicos de NASA y el British Antarctic Survey han conseguido la primera evidencia directa de que los marcados cambios en la deriva del hielo del mar Antártico, causada por vientos cambiantes, son los responsables de los incrementos observados en la cubierta de hielo del mar Antártico en las dos últimas décadas. Los resultados pueden explicar por qué, a diferencia de las dramáticas pérdidas de hielo del mar observadas en el Ártico, la cubierta de hielo del mar Antártico ha crecido bajo los efectos del cambio climático.
“Hasta ahora, estos cambios en la deriva del hielo eran sólo especulaciones, utilizando modelos por computadora de los vientos antárticos”, comenta Paul Holland, director del estudio publicado esta semana en Nature Geosciences. “Este estudio de observaciones directas con satélite muestra la complejidad del cambio climático. La cubierta total de hielo del mar Antártico está creciendo lentamente, pero las regiones individuales están de hecho experimentando ganancias y pérdidas mucho mayores que casi se cancelan unas a otras a nivel global”.
“Sabemos que estos cambios regionales se deben a cambios en los vientos, lo que a su vez afecta a la cubierta de hielo por medio de cambios tanto en la deriva del hielo como en la temperatura del aire”, continúa. “Los cambios en la deriva del hielo también sugieren grandes cambios en el océano que rodea la Antártida, que es muy sensible al frío y al agua salada producidos por el crecimiento del hielo en el mar”.