Un estudio de carbono en la Tierra sugiere un violento choque planetario
12/9/2016 de Rice University / Nature Geoscience
Esquema de la fusión entre la prototierra y un planeta embrionario como Mercurio, un escenario demostrado por experimentos nuevos a temperaturas y presiones altas realizados en la Universidad de Rice. Cortesía de Rajdeep Dasgupta.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Rice sugiere que virtualmente todo el carbono relacionado con la vida de la Tierra podría proceder de una colisión que se produjo hace 4400 millones de años entre la Tierra y un planeta embrionario similar a Mercurio.
El petrólogo Rajdeep Dasgupta y sus colaboradores explican así cómo fue posible el desarrollo de vida en la Tierra basada en el carbono cuando éste debería de haberse evaporado o ser atrapado en el núcleo de la Tierra al principio de su historia.
“El reto es explicar el origen de los elementos volátiles como el carbono que permanecen fuera del núcleo, en el manto de nuestro planeta”, comenta Dasgupta.
Basándose en sus experimentos en laboratorio, los investigadores concluyen que un planeta embrionario como Mercurio, que ya hubiera formado un núcleo rico en silicio y un manto rico en carbono, chocó con la Tierra y fue absorbido por ella. Al tratarse de un cuerpo masivo podría haber ocurrido que el núcleo de dicho planeta se hubiera dirigido directamente al núcleo del nuestro, y que el manto rico en carbono se hubiese mezclado con el manto de la Tierra.