Un dulce regalo marciano
10/2/2015 de ESA
Remolinos de chocolate, caramelo y nata – esta imagen es definitivamente una que hace venir ganas de comer algo dulce. Llanuras suaves de color crema rodeadas por cordilleras espolvoreadas con cacao intercaladas por vetas de tonos caramelo crean una escena que recuerda a un capuchino cósmico.
Esta imagen es de Mars Express, que ha explorado y tomado imágenes de la superficie y atmósfera marcianas desde 2003. Puede que estemos acostumbrados a ver numerosas imágenes de terreno rojo y marrón, y paisajes rojizos salpicados de cráteres, pero el Planeta Rojo no es siempre tan rojo.
La brillante región blanca de esta imagen muestra el casquete helado que cubre el polo sur de Marte, compuesto por agua y dióxido de carbono congelados. Aunque parece suave en esta imagen, visto de cerca el casquete es una mezcla de capas con picos, fosas y llanuras, y su aspecto ha sido comparado con el de un queso suizo.
El casquete del sur alcanza los 3 km de grosor en algunos lugares, y tiene unos 350 km de diámetro. Esta helada región es permanente; durante el invierno marciano se forma otro casquete más delgado por encima de él, extendiéndose sobre un área mayor del planeta, desapareciendo posteriormente cuando la temperatura se torna más cálida.