Un descubrimiento amplía la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra
4/7/2014 de The Ohio University / Science
Un planeta recién descubierto en un sistema binario situado a 3000 años-luz de la Tierra ha ampliado las ideas que los astrónomos tienen sobre cómo pueden formarse los planetas tipo Tierra, incluso los potencialmente habitables, y cómo encontrarlos.
Con el doble de masa de la Tierra, el planeta está en órbita alrededor de una de las estrellas del sistema binario casi a la misma distancia a la que la Tierra está en órbita alrededor del Sol. Sin embargo, debido a que la estrella nodriza del planeta es mucho más débil que el Sol, el planeta es mucho más frío que la Tierra, algo más frío, de hecho, que la helada luna Europa de Júpiter.
El estudio, publicado en la edición de hoy de la revista Science, proporciona las primeras evidencias de que los planetas terrestres pueden formarse en órbitas similares a la de la Tierra incluso en sistema binarios donde las estrellas no está muy lejos una de la otra. “Esto incrementa en mucho los lugares potenciales en los que descubrir planetas habitables en el futuro”, afirma Scott Gaudi. “La mitad de las estrellas de la galaxia se encuentra en sistemas binarios. No teníamos ni idea de si los planetas tipo Tierra con órbitas tipo Tierra podrían siquiera formarse en estos sistemas”.
Cuando los astrónomos detectaron este nuevo planeta, fuero capaces de encontrar que produce dos señales distintas: la primaria, que los científicos emplean normalmente para detectar planetas, y una segunda cuya existencia hasta ahora era puramente hipotética. La búsqueda de planetas dentro de sistemas binarios es difícil para la mayoría de técnicas de detección, porque la luz de la segunda estrella complica la interpretación de los datos. “Pero con la técnica de microlente gravitatoria no necesitamos mirar la luz del sistema estrella-planeta. Sólo observamos cómo su fuerza gravedad afecta a la luz de otra estrella más lejana, con la que no tienen ninguna relación. Esto nos proporciona una nueva herramienta para buscar planetas en sistemas binarios de estrellas”, comenta Andrew Gould, director del estudio.