Un agujero negro de masa intermedia se esconde en el centro de un cúmulo de estrellas gigante
9/2/2017 de CfA / Nature
Todos los agujeros negros se encuentran en una de dos categorías: pequeños agujeros de masa estelar que pesan lo que unos cuantos soles, y agujeros negros supermasivos que pesan millones o miles de millones de veces lo que el sol. Los astrónomos suponen que también existen agujeros negros de masa intermedia que pesan entre 100 y 10 000 soles, pero hasta la fecha no existen pruebas concluyentes de su existencia. Ayer, un equipo de astrónomos anunció pruebas nuevas de que un agujero negro de masa intermedia, que pesa 2200 soles, está escondido en el centro del cúmulo globular 47 Tucanae.
“Queremos encontrar agujeros negros de masa intermedia porque son el enlace perdido entre los de masas estelares y los supermasivos. Podrían ser las semillas primordiales a partir de las cuales crecieron los monstruos que observamos hoy en día en el centro de las galaxias”, explica Bulent Kiziltan, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
47 Tucanae ya había sido explorado en busca de un agujero negro central, pero sin éxito, debido a que no está alimentándose de gas y, por tanto, no emite rayos X que serían los que delatarían su presencia.
El estudio nuevo se apoya en dos líneas de evidencia. La primera son los movimientos globales de las estrellas por el cúmulo. El ambiente de un cúmulo globular es tan denso que las estrellas más pesadas tienden a hundirse hacia el centro del cúmulo. Un agujero negro en el centro del cúmulo actúa como una “cuchara” cósmica que remueve el caldero, haciendo que esas estrellas sean lanzadas a velocidades mayores y a distancias más grandes. Esto produce una señal sutil que los astrónomos pueden medir.
La segunda línea de evidencia procede de los púlsares, restos compactos de estrellas muertas cuyas señales de radio son fácilmente detectables. Estos objetos también son lanzados por la gravedad del agujero negro central, haciendo que se les encuentre a distancias mayores del centro del cúmulo de lo que sería de esperar si no existiera el agujero.
Combinadas, estas pruebas sugieren la presencia de un agujero negro de masa intermedia de 2200 masas solares dentro de 47 Tucanae.