Un aficionado confirma la explosión del cometa C/2012 X1
23/10/2013 de SpaceWeather
Un radioastrónomo aficionado de Rumanía, Maximilian Teodorescu, confirmó ayer que el cometa C/2012 X1 ha explotado. Situado a casi 450 millones de kilómetros de la Tierra en la constelación Coma Berenices, su brillo se había incrementado cien veces más de lo vaticinado y tanto su atmósfera como su estructura esférica ahora recuerdan a la del cometa 17P/Holmes, que sufrió la misma suerte ya que explotó en 2007.
Realmente, que un cometa explote no significa necesariamente su desintegración y lo que posiblemente haya sucedido es que una caverna de hielo profundo en el núcleo del cometa haya estado expuesta a la luz solar. La rápida evaporación de los trozos de hielo podría ser la responsable del incremento del brillo y el tamaño de la atmósfera.
“Para el domingo 20 de octubre estaba previsto que la magnitud del cometa fuera de +14, pero en estos instantes está próximo a +8,5”, explicó el investigador italiano Ernesto Guido. Fueron precisamente sus informes los que impulsaron a Teodorescu a observar el cometa dos días después, confirmando su destino.
Mediante un telescopio de 0,5 metros controlado a distancia en Nuevo Mexico (EEUU), Guido junto a los observadores europeos Martino Nicolini y Nick Howes captaron esta imagen el lunes de la explosión esférica:
Por el contrario, el cometa ISON C/2012 S1, descubierto hace tan sólo un año por investigadores rusos, continúa de una pieza ya que su núcleo de hielo se mantiene intacto, pero todavía es incierto su futuro ya que sigue acercándose al Sol. Esta instantánea del cuerpo celeste data del 20 de octubre: