Tres caras de un cometa
14/7/2014 de Max Planck Institute for Solar System Research (MPS)
Secuencia de tres imágenes resueltas del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, separadas aproximadamente por cuatro horas. Crédito: ESA/Rosetta/MPS del equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
El núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es un cuerpo de forma irregular tal como lo ha observado la nave espacial Rosetta de ESA. Imágenes nuevas del cometa obtenidas con OSIRIS, el sistema científico de imágenes de a bordo, revelan una forma única. El diminuto mundo, que se va haciendo rápidamente mayor a medida que Rosetta se acerca a su destino, parece tener tres estructuras prominentes.
“A partir de lo que podemos discernir en estas primeras imágenes, podemos decir que 67P es un cuerpo de aspecto irregular”, afirma el investigador principal de OSIRIS Holger Sierks del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS). Las imágenes actuales fueron tomadas el 4 de julio de 2014, desde una distancia aproximada de 37000 kilómetros. Y aunque el cuerpo sólo ocupa unos 30 pixeles, la imagen sugiere la presencia de tres grandes estructuras o una profunda depresión.
Las formas irregulares, alargadas y con estructuras no son raras en cuerpos pequeños como asteroides y cometas. Los cinco núcleos cometarios que han sido visitados por naves espaciales en vuelos cercanos hasta ahora están todos lejos de ser esféricos. El cometa 103P/Hartley, por ejemplo, es un cuerpo alargado que se parece a un bate de béisbol.