Toman imágenes de una fulguración solar mientras se está produciendo
20/4/2016 de New Jersey Institute of Technology / Scientific Reports
La fase de impulso de una fulguración solar es cuando más energía se emite. Fuente: New Jersey Institute of Technology.
Científicos del observatorio solar deBig Bear han captado imágenes de una fulguración solar reciente con detalle sin precedentes, incluyendo bucles brillantes que pasan por delante de una mancha solar seguidos por una “lluvia coronal”, plasma que condensa en la fase fría poco después de la fulguración, cubriendo la superficie visible del Sol, sobre la que aterriza con explosiones brillantes.
Las imágenes nuevas proporcionan datos sobre uno de los problemas centrales de a física solar: cómo se transfiere energía de una región del Sol a otra durante y después de una fulguración solar, una explosión que libera energía magnética y es responsable de la climatología espacial.
“Ahora podemos observar con detalle muy fino cómo la energía es transportada en las fulguraciones solares, en este caso desde la corona, donde ha sido almacenada, a la cromosfera inferior, que se encuentra decenas de miles de kilómetros más abajo, donde la mayor parte de la energía es finalmente convertida en calor y radiada al exterior”, comentó Ju Jing, directora del estudio.
Ju destacó que aunque los haces de electrones habían sido considerados tradicionalmente el agente principal que transporta la energía de las fulguraciones, las observaciones actuales proporcionan información novedosa sobre la escala espacial del transporte de energía. “Lo que es particularmente interesante es que estas áreas brillantes de impacto son tan pequeñas en tamaño que aunque estaban ahí han pasado desapercibidas en observaciones anteriores con resolución más baja”, añadió Dale Gary, coautor del estudio.