Telescopio del CSIRO toma la temperatura del Universo
24/1/2013 de CSIRO
Utilizando el CSIRO Australia Telescope Compact Array cerca de Narrabri, NSW, un equipo internacional de Suecia, Francia, Alemania y Australia ha medido la temperatura del Universo cuando tenía la mitad de su edad actual.
“Es la medida más precisa jamás realizada sobre cómo se ha enfriado el Universo durante su historia de 13770 millones de años”, afirma el Dr. Robert Braun, Científico Jefe del CSIRO Astronomy and Space Science.
Debido a que la luz tarda tiempo en viajar, cuando miramos al espacio vemos el Universo tal como era en el pasado – como era cuando la luz abandonó la galaxias a las que estamos mirando. Así que para mirar a mitad de camino en la historia del Universo necesitamos mirar a mitad de camino en el Universo.
¿Cómo podemos medir la temperatura a una distancia tan grande?
Los astrónomos estudiaron el gas en una galaxia anónima a 7200 millones de años-luz (un redshift de 0.89). Lo único que mantenía caliente este gas era la radiación de fondo cósmica – el resplandor remanente del Big Bang.
Por casualidad, hay otra potente galaxia, un cuásar llamado PKS 1830-211, detrás de la galaxia anónima.
Las ondas de radio procedentes del cuásar atraviesan el gas de la galaxia que tiene delante. Cuando lo hacen, las moléculas del gas absorben parte de la energía de las ondas de radio. Esto deja una huella distintiva en las ondas de radio.
A patir de estas “huellas” los astrónomos calcularon la temperatura del gas. Encontraron que es de 5.08 Kelvin (-267.92 grados Celsius), extremadamente fría pero todavía más templada que el Universo actual, que se encuentra a 2.73 Kelvin (-270.27 grados Celsius).