Swift descubre una explosión de rayos gamma con personalidad doble
1/12/2011 de NASA / Nature
Una explosión cósmica peculiar detectada por vez primera por el observatorio Swift de NASA el día de Navidad de 2010 fue provocada bien por un nuevo tipo de supernova situada a miles de millones de años-luz de distancia, o por una colisión inusual mucho más cercana a casa, dentro de nuestra propia galaxia. Dos artículos que describen ambas interpretaciones aparecen en la edición de hoy 1 de diciembre de la revista Nature.
“Lo que la explosión del día de Navidad parece estar diciéndonos es que la familia de estallidos de rayos gamma es más diversa de lo que suponíamos”, afirma Christina Thoene, directora del estudio sobre la supernova, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España. “Sólo detectando rápidamente cientos de ellos, como hace Swift, podemos pillar algunos de los hermanos más excéntricos”.
El equipo de Sergio Campana defiende un modelo alternativo que implica la rotura por fuerzas de marea de un gran objeto similar a un cometa y la consiguiente colisión de los fragmentos sobre una estrella de neutrones situada a sólo 10000 años-luz de distancia. Este escenario requiere la rotura de un objeto con la mitad de la masa del planeta enano Ceres. Aunque son raros en el cinturón de asteroides, estos objetos se piensa que son normales en el helado cinturón de Kuiper más allá de Neptuno. Objetos similares situados mucho más lejos de la estrella de neutrones podrían haber sobrevivido a la supernova que produjeron.