Spitzer de NASA observa emisión de gas del cometa ISON
24/7/2013 de JPL
Un grupo de astrónomos ha observado, con el telescopio espacial Spitzer de NASA, lo que con mucha probabilidad son fuertes emisiones de dióxido de carbono del cometa ISON antes de su esperado paso a través del sistema solar interior a finales de este año.
Las imágenes captadas el 13 de junio con la cámara Infrared Array Camera de Spitzer indica que hay dióxido de carbono “burbujeando” y escapando lenta y constantemente del llamado “cometa soda-pop”, junto con polvo, en una cola de unos 300 000 kilómetros de longitud.
“Estimamos que ISON está emitiendo 1 millón de kilogramos de lo que es en su mayor parte gas dióxido de carbono y unos 54.4 millones de kilogramos de polvo cada día”, comenta Carey Lisse, director de la campaña de observación de ISON de NASA. “Observaciones anteriores realizadas con el telescopio espacial Hubble y la misión de estallidos de rayos gamma Swift y la nave Deep Impact nos proporcionaron límites superiores para cualquier emisión de gas de ISON. Gracias a Spitzer ahora sabemos con seguridad que la lejana actividad del cometa ha sido alimentada por gas”.
“Estas fabulosas observaciones de ISON son únicas y permiten realizar más observaciones y descubrimientos posteriores como parte de una completa campaña de NASA para observar el cometa”, afirma James L. Green, director de ciencia planetaria de NASA en Washington. “ISON es muy interesante. Pensamos que los datos tomados de este cometa pueden explicar cómo y cuándo se formó el sistema solar”.