Sonda de NASA observa meteoros chocando con los anillos de Saturno
26/4/2013 de JPL / Science
La nave espacial Cassini de NASA ha proporcionado la primera evidencia directa de pequeños meteoroides penetrando en flujos de escombros y chocando contra los anillos de Saturno.
Estas observaciones convierten los anillos de Saturno en el único otro lugar además de la Tierra, la Luna y Júpiter, donde los científicos y astrónomos aficionados han podido observar impactos al tiempo que se producen. El estudio del ritmo del impacto de meteoroides procedentes de fuera del sistema saturnal ayuda a los científicos a comprender cómo se formaron los diferentes sistemas de planetas de nuestro sistema solar.
El sistema solar está lleno de pequeños objetos a gran velocidad. Estos objetos se precipitan a menudo contra los cuerpos planetarios. Los meteoroides de Saturno se estima que varían en tamaño entre un centímetro y varios metros. Los científicos han tardado años en distinguir las huellas dejadas por nueve meteoroides en 2005, 2009 y 2012.
“Estos nuevos resultados implican que el ritmo actual de impactos de partículas pequeñas en Saturno es similar al de la Tierra – dos barrios muy diferentes en nuestro sistema solar – y verlo es muy interesante”, afirma Linda Spilker, del Jet Propulsion Laboratory. “Para resolver esta cuestión hemos necesitado que los anillos de Saturno actúen como un gigantesco detector de meteoroides – 100 veces el área de la superficie de la Tierra – y el largo viaje de Cassini por el sistema de Saturno”.