SMA desvela cómo crecen las pequeñas semillas cósmicas para convertirse en grandes estrellas
27/2/2014 de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA)
Nuevas imágenes del telescopio Submillimeter Array (SMA) proporcionan la imagen más detallada hasta la fecha de viveros estelares en la nebulosa de la Serpiente. Estas imágenes ofrecen nuevos datos sobre cómo las semillas cósmicas crecen para convertirse en grandes estrellas.
Extendiéndose por casi 100 años-luz de espacio, la nebulosa de la Serpiente está situada a unos 11700 años-luz de la Tierra, en dirección a la constelación Ofiuco. En imágenes del telescopio espacial Spitzer de NASA se ve como un sinuoso filamento oscuro frente al fondo estrellado. Fue observada porque tiene potencial para formar muchas estrellas masivas (estrellas más pesadas que 8 veces nuestro Sol).
“Para aprender cómo se forman las estrellas, tenemos que pillarlas en sus fases más tempranas, cuando todavía se encuentran profundamente encerradas en nubes de gas y polvo, y el SMA es un telescopio excelente para hacerlo”, explica el autor principal de la investigación, Ke Wang del European Southern Observatory (ESO), anteriormente estudiante de doctorado en CfA.
El equipo estudió dos lugares específicos dentro de la nebulosa de la Serpiente, designados como P1 y P6. Dentro de esas dos regiones detectaron un total de 23 “semillas” cósmicas – puntos que brillan débilmente y que al final acabarán formando una o varias estrellas. Las semillas generalmente pesan entre 5 y 25 veces la masa del Sol, y cada una sólo ocupa unos pocos miles de unidades astronómicas (la distancia de la Tierra al Sol).
Las teorías anteriores proponían que las estrellas de masa alta se formaban en “núcleos” muy masivos y aislados, de al menos 100 veces la masa del Sol. Los nuevos resultados demuestran que no es así. Los datos también demuestran que las estrellas masivas no nacen solas sino en grupos.