Simulando cómo empezó en la Tierra el metabolismo
13/3/2014 de University of Leeds
Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica para simular los procesos energéticos que pueden haber conducido a la aparición del metabolismo celular en la Tierra – una función biológica crucial para todos los organismos vivos. La investigación, publicada hoy en la revista Astrobiology, podría ayudar a los científicos a comprender si es posible que haya aparecido vida en ambientes semejantes de otros mundos.
Algunos científicos han propuesto que los organismos vivos pueden haber sido transportados a la Tierra por meteoritos. Sin embargo, hay más investigadores que apoyan la teoría de que la vida se originó en la Tierra en lugares como chimeneas hidrotermales del suelo oceánico, formándose a partir de materia inanimada como los compuestos químicos encontrados en gases y minerales.
Ciertos ambiente geológicos, como las chimeneas hidrotermales, pueden considerarse “células de alimentación medioambientales” ya que en ellas pueden producirse reacciones de tipo redox (donde una molécula pierde electrones, se oxida, y otra los gana, se reduce) entre combustibles hidrotermales y oxidantes del agua del mar, como el oxígeno, produciendo energía. De hecho, el año pasado investigadores en Japón demostraron que se podía conseguir electricidad de estas chimeneas en un experimento a gran profundidad en el mar en Okinawa.
Por ahora, la química de cómo las reacciones geológicas dirigidas por rocas y minerales inanimados evolucionó en metabolismos biológicos es aún una caja negra. Pero con modelos de laboratorio que simulan estos procesos los científicos han dado un importante paso adelante en la comprensión del origen de la vida en este planeta y si podrían producirse un proceso similar en otros mundos.