Se acerca el climax de la lluvia de Leónidas
Este fin de semana les espera una sorpresa a los aficionados de las lluvias de estrellas: son los días de las Leónidas, llamadas así por ubicarse en la constelación Leo. Este fenómeno astronómico se produce como todos los años entre los días 6 y 30 de noviembre con una frecuencia de veinte meteoros por hora, pero será durante las noches del 17 y 18 de noviembre cuando alcance su máximo grado de intensidad. Los amantes de estas lluvias puedan disfrutar incluso de unas 100 estrellas fugaces por hora.
¿Cuál es su origen? Reside en las partículas del polvo que se desprenden del cometa llamado Tempel-Tuttle que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra. Dicho cometa se acercará al Sol este 18 de noviembre. Es justo cuando un cometa orbita a la estrella el momento en el que incrementa la actividad.
El color de las Leónidas es rojizo, pero al entrar en contacto frontalmente con la atmósfera del planeta dejan tras de sí una estela de color verde, que es fácilmente observable a simple vista ya que permanece en el Cielo durante unos segundos.
Esta lluvia no será tan espectacular como las Perseidas o las Cuadrántidas, y más si se tiene en cuenta que se verán en una noche con Luna llena, pero sigue siendo un fenómeno digno de admirar. Los expertos aconsejan a los aficionados que se acerquen a verlas antes de que la Luna haga su aparición por el horizonte para que la brillante luz del satélite no les reste visibilidad.
{youtube}npaUT_pxAGc{/youtube}