SDO revela que los pequeños sucesos solares tiene efectos a gran escala
26/5/2010 de NASA
El observatorio de dinámica solar, SDO, de NASA, ha permitido a los científicos apreciar de forma comprensiva por vez primera la naturaleza dinámica de las tormentas en nuestro sol. Las tormentas solares han sido reconocidas como culpables de problemas tecnológicos en la Tierra desde la invención del telégrafo en el siglo XIX.
El Atmospheric Imaging Assembly (AIA), uno de los tres instrumentos a bordo de SDO, permitió descubrir a los científicos que incluso sucesos solares menores nunca lo son realmente a pequeña escala. Poco después de que el AIA abriera sus puertas el 30 de marzo, los científicos observaron una gran prominencia en el borde del sol, seguida por la erupción de un filamento a una distancia de donde se produjo la erupción igual a un tercio del tamaño del disco solar.
“Incluso los sucesos pequeños cambian la estructura de grandes regiones de la superficie solar”, afirma Alan Title, investigador principal de AIA en Lockheed Martin Advanced Technology Center en Palo Alto, California. “Ha sido posible reconocer el tamaño de estas regiones por la combinación del área, el lugar, y el momento proporcionados por AIA”.