SDO de NASA observa un filamento gigante en el Sol
6/10/2014 de NASA
Una serpenteante línea oscura situada en la parte superior derecha de estas imágenes del 30 de septiembre de 2014, corresponde a un filamento de material solar flotando por encima de la superficie del Sol. SDO de NASA captó las imágenes en luz del ultravioleta lejano. Los diferentes colores representan diferentes longitudes de onda de la luz y diferentes temperaturas del material solar. Crédito: NASA/SDO
El observatorio espacial Solar Dynamics Observatory, o SDO, de NASA, que vigila el Sol 24 horas al día, ha observado un gigantesco filamento durante varios días mientras giraba con el Sol. Si lo estirásemos, el filamento cruzaría casi el Sol entero, ya que tiene unas 100 veces el tamaño de la Tierra.
SDO captó imágenes del filamento en numerosas longitudes de onda, cada una de las cuales ayuda a resaltar diferentes materiales o temperaturas del Sol. Observar cualquier estructura solar en diferentes longitudes de onda y temperaturas permite a los científicos aprender más sobre lo que causa dichas estructuras, y qué les hace explotar ocasionalmente con explosiones gigantes dirigidas al espacio.
Mire las imágenes para ver el aspecto del filamento en diferentes longitudes de onda. La imagen en tonos marrones fue obtenida combinando dos longitudes de onda correspondientes a luz del ultravioleta extremo, con longitudes de onda de 193 y 335 Angstrom. La imagen roja muestra la longitud de onda de 304 Angstrom, también de la luz del ultravioleta extremo.