Rosetta pone sus ojos en el cometa que es su destino
28/3/2014 de ESA
La nave espacial Rosetta de ESA ha echado un primer vistazo del cometa al que se dirige, desde que se despertó de su hibernación en espacio profundo el pasado 20 de enero.
Estas imágenes de “primera luz” fueron tomadas los pasados 20 y 21 de marzo con las cámaras de gran campo y de campo pequeño de OSIRIS, como parte de seis semanas de actividades dedicadas a preparar los instrumentos científicos de la nave espacial para el estudio del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
OSIRIS, el Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System, desarrollado bajo la dirección del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Göttingen, Alemania, tiene dos cámaras para tomar imágenes del cometa. Una cubre un amplio ángulo, mientras que la cámara de campo pequeño cubre un área menor a mayor resolución.
OSIRIS es uno de los once instrumentos científicos del orbitador Rosetta que, juntos, proporcionarán detalles sobre la geología de la superficie del cometa, su gravedad, masa, forma y estructura interna, su atmósfera gaseosa y polvorienta y su ambiente de plasma.
Actualmente Rosetta sigue una trayectoria que, si permanece así, le llevaría a pasar de largo del cometa a una distancia de 50 000 km a una velocidad relativa de 800 m/s. Una serie de maniobras críticas, que empezarán en mayo, reducirán de forma gradual la velocidad de Rosetta en relación a la del cometa a sólo 1 m/s, y le conducirán a menos de 100 km de distancia en la primera semana de agosto.