Robot en Marte encuentra condiciones que en tiempos fueron adecuadas para la vida antigua en Marte
13/3/2013 de JPL
El análisis de una muestra de roca tomada con el robot Curiosity de NASA muestra que el Marte antiguo podría haber mantenido microbios vivientes.
Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono – algunos de los ingredientes químicos clave para la vida – en el polvo que Curiosity excavó en una roca sedimentaria cerca de un antiguo lecho fluvial en el cráter Gale del Planeta Rojo el mes pasado.
“Una cuestión fundamental de esta misión es si Marte podría haber mantenido un ambiente habitable”, afirma Michael Meyer, científico que lidera el programa de Exploración de Marte de NASA en Washington. “A partir de lo que sabemos ahora, la respuesta es que sí”.
Las pistas sobre este ambiente habitable llegan de los datos enviados por los instrumentos Sample Analysis at Mars (SAM) y Chemistry and Mineralogy (CheMin) del rover. Los datos indican que el área que el robot estaba explorando estaba al final de un antiguo sistema de ríos o de la cuenca intermitentemente húmeda de un lago, que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios. La roca está hecha de lutita de grano fino que contiene minerales de arcilla, azufre y otros compuestos químicos. Este ambiente antiguo, a diferencia de otros en Marte, no era extremadamente oxidante, ácido o salado.