Revelan el origen del anillo F de Saturno y sus lunas pastoras
11/9/2015 de Kobe University / Nature Geoscience
Las lunas pastoras Prometeo y Pandora están en órbita alrededor de Saturno por el interior y el exterior del anillo F, respectivamente, en esta imagen tomada por la misión Cassini de NASA. Un nuevo estudio explica cómo se formaron el anillo y las lunas. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.
Saturno, que es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar, se sabe que posee múltiples anillos y satélites. En 1979 la nave Pioneer 11 descubrió el anillo F, situado justo fuera del sistema principal de anillos, que tiene una extensión de miles de kilómetros. El anillo F es muy estrecho, tiene una anchura de sólo unos pocos cientos de kilómetros y dos lunas pastoras llamadas Prometeo y Pandora, que están en órbita por dentro y por fuera del anillo, respectivamente. Aunque las naves Voyager y Cassini observaron posteriormente el anillo F y sus lunas pastoras, su origen no estaba claro.
Según la última teoría de formación de las lunas, Saturno solía tener anillos antiguos que contenían más partículas de las que tienen ahora, y que las lunas se formaron por la redistribución y agrupamiento de estas partículas. Durante las fases finales del proceso de formación de las lunas tienden a crearse múltiples satélites pequeños cerca del borde exterior del anillo. Por otro lado, las observaciones de Cassini indican que los satélites pequeños en órbita cerca del borde exterior del sistema principal de anillos tienen un núcleo denso.
En sus simulaciones HYODO Ryuki y OHTSUKI Keiji revelaron que el anillo F y sus lunas pastoras se formaron cuando estos pequeños satélites con un núcleo denso chocaron y se desintegraron parcialmente. En otras palabras, el sistema del anillo F y sus lunas pastoras es un resultado natural del proceso de formación del sistema de anillos de Saturno.
Este nuevo descubrimiento se espera que ayude a revelar el proceso de formación de sistemas de lunas tanto dentro como fuera de nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, el mecanismo de formación puede ser también aplicado a anillos y lunas pastoras de Urano, que son similares a los de Saturno.