Revelados secretos de la “zona del crepúsculo” de Plutón
6/6/2016 de New Horizons
Plutón durante el crepúsculo. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
La nave espacial New Horizons tomó esta asombrosa imagen de Plutón sólo unos pocos minutos después de su acercamiento máximo el 14 de julio de 2015. La imagen fue obtenida con el Sol al otro lado de Plutón, desde la posición de New Horizons. La luz solar se filtra a través de las complicadas capas atmosféricas de Plutón, iluminándolas, haciéndolas visibles en esta imagen. Las regiones al sur de las llanuras de hielo de nitrógeno informalmente llamadas Sputnik Planum, así como las montañas de los Norgay Montes, son también visibles en el creciente de Plutón en la parte superior de la imagen.
Estas imágenes tomadas después de pasar por Plutón proporcionan a los científicos información sobre las nieblas y las propiedades de la superficie que no pueden conseguir a partir de imágenes tomadas durante el acercamiento.
El recuadro en la parte superior muestra un detalle del creciente de Plutón, incluyendo una intrigante jirón brillante (cerca del centro) que mide decenas de kilómetros de tamaño y que podría tratarse de una única nube baja de la atmósfera. Si fuese así, sería la única identificada hasta el momento en las imágenes de New Horizons. Esta nube – si es eso lo que es – es visible por la misma razón por la que las capas de niebla son tan brillantes: la iluminación del Sol desde detrás del planeta con un ángulo bajo. Los modelos atmosféricos sugieren que las nubes de metano pueden formarse ocasionalmente en la atmósfera de Plutón.
El recuadro abajo a la derecha muestra más detalles de la cara nocturna. Este terreno puede verse al estar iluminado desde atrás por las nieblas que dibujan la silueta del limbo. Aquí la topografía es bastante escarpada y se ven claramente amplios valles y picos bruscos.