Resuelven el misterio de los electrones desaparecidos
30/1/2012 de UCLA / Nature Physics
Investigadores de UCLA han explicado la sorprendente desaparición de electrones energéticos del cinturón de radiación externo de la Tierra, empleando datos obtenidos por una flota de naves espaciales en órbita.
En un artículo publicado el 29 de enero en la versión electrónica por adelantado de la revista Nature Physics, el equipo muestra que los electrones perdidos son barridos del planeta por una marea de partículas de viento solar durante los periodos de mayor actividad solar. “Se trata de un paso importante para comprender el ambiente espacial alrededor de la Tierra”, explica el director del estudio, Drew Turner, investigador asistente del UCLA Department of Earth and Space Science. “Estamos un paso más cerca de comprender y predecir los fenómenos de la meteorología espacial”.
Durante potentes fenómenos solares como las expulsiones de masa de la corona, partes de las capas externas magnetizadas de la atmósfera del Sol chocan contra el campo magnético de la Tierra, produciendo tormentas geomagnéticas capaces de dañar la electrónica de una nave espacial en órbita. Estos ‘berridos’ cósmicos provocan un efecto peculiar sobre el cinturón exterior de radiación de la Tierra, una región del espacio en forma de donut rellena de electrones tan energéticos que se mueven a casi la velocidad de la luz.
“Durante la puesta en marcha de una tormenta geomagnética, casi todos los electrones atrapados dentro del cinturón de radiación se desvanecen, para regresar con venganza unas pocas horas después”, afirma Vassilis Angelopoulos, profesor de UCLA.