Receta del agua: sólo añada un poco de luz de estrella
2/9/2010 de ESA
El observatorio infrarrojo espacial Herschel de ESA ha descubierto que la luz estelar ultravioleta es el ingrediente clave para crear agua en el espacio. Es la única explicación posible de por qué ha observado una estrella agonizante rodeada por una gigantesca nube de vapor de agua caliente.
Cada receta requiere de un ingrediente secreto. Cuando los astrónomos descubrieron una inesperada nube de vapor de agua alrededor de la vieja estrella IRC+10216 en 2001, empezaron inmediatamente a buscar su origen. Las estrellas como IRC+10216 son conocidas como estrellas de carbono y se creía que no forman mucha agua. Inicialmente sospechaban que el calor de la estrella producía la evaporación de cometas o incluso de planetas enanos creando de este modo el agua.
Ahora, los instrumentos PACS y SPIRE de Herschel han revelado que el ingrediente secreto es la luz ultravioleta, ya que el agua está demasiado caliente como para proceder de la destrucción de cuerpos celestes helados.
La excelente sensibilidad de los instrumentos de Herschel ha revelado que el agua alrededor de IRC+10216 varía en temperatura desde los –200°C a los 800°C, lo que indica que se está formando mucho más cerca de la estrella que la distancia a la que pueden existir cometas de forma estable.