Recalculando la distancia al espacio interestelar
16/6/2011 de NASA / Nature
Un grupo de científicos ha analizado datos recientes de la sonda Voyager y la nave espacial Cassini, calculando que Voyager 1 podría cruzar la frontera hacia el espacio interestelar en cualquier momento y mucho antes de lo previsto anteriormente. El descubrimiento ha sido publicado en la edición de esta semana de la revista Nature.
Los datos del instrumento de partículas cargadas de baja energía de Voyager, publicados en diciembre de 2010, indicaban que la velocidad hacia afuera de las partículas cargadas que fluyen desde el Sol ha descendido a cero. El estancamiento de este viento solar ha continuado hasta al menos febrero de 2011, marcando una zona de transición gruesa que no había sido prevista, al borde de nuestro sistema solar.
Tom Krimigis y sus colaboradores combinaron los nuevos datos de Voyager con medidas que aún no habían sido publicadas de la cámara neutra y de iones del instrumento magnetosférico de Cassini. El instrumento de Cassini recopila datos de átomos neutros que penetran en nuestro sistema solar desde el exterior.
El análisis indica que la frontera entre el espacio interestelar y la burbuja de partículas cargadas que el Sol produce alrededor de sí mismo se encuentra a entre 16 y 23 mil millones de kilómetros del sol, siendo la mejor estimación la de aproximadamente 18 mil millones de kilómetros. Dado que Voyager 1 se encuentra ya a casi 18 mil millones de kilómetros, podría cruzar al espacio interestelar en cualquier momento.