Rayos gamma procedentes del centro galáctico podrían ser indicio de materia oscura
11/9/2012 de UC Irvine
Los fotones de rayos gamma observados procedentes del centro de la galaxia la Vía Láctea son consistentes con la intrigante posibilidad de que las partículas de materia oscura se estén aniquilando unas a otras en el espacio.
Kevork Abazajian, y Manoj Kaplinghat, de UC Irvine, analizaron los datos tomados entre agosto de 2008 y junio de 2012 por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi en órbita alrededor de la Tierra. Encontraron más fotones de rayos gamma procedentes del centro galáctico de la Vía Láctea de lo que esperaban, basándose en modelos científicos previos. Los rayos gamma son radiación electromagnética emitida durante la desintegración radiactiva o en otros procesos de partículas de alta energía.
“Es la primera vez que es nueva fuente ha sido observada con tan alta significancia estadística, y la parte más interesante es cómo la forma, el espectro y el ritmo de los rayos gamma observados están muy de acuerdo con las teorías más aceptadas de la materia oscura”, afirma Abazajian. “Las observaciones futuras de regiones con menos emisión astrofísica, como galaxias enanas, serán concluyentes para determinar si proceden efectivamente de materia oscura”.