“Baterías” de agujero negro son las que mantienen en marcha a los blazares
5/6/2014 de NASA
Lo que los astrónomos habían pensado que eran dos familias de blazares podría realmente ser una, tal como se muestra en esta ilustración artística. La energía almacenada en el agujero negro durante la fase de intenso acrecimiento de gas podría ser luego extraída por el blazar para continuar sus emisiones de alta energía hasta mucho después de que este gas se haya agotado. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center
Los astrónomos que estudian dos clases de galaxias alimentadas por agujeros negros, monitorizadas por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, han encontrado pruebas de que representan diferentes caras de la misma moneda cósmica. Estudiando cómo se distribuyen por el universo estos objetos, llamados blazares, los científicos sugieren que las aparentemente distintas propiedades que definen cada clase más probablemente reflejan un cambio en el modo en que las galaxias extraen energía de sus agujeros negros centrales.
“Podemos imaginar una clase de blazar como un coche devorador de gasolina y la otra como un coche eléctrico energéticamente eficiente”, afirma el director de la investigación, Marco Ajello, de la Universidad Clemson en Carolina del Sur. “Nuestros resultados sugieren que realmente estamos viendo híbridos, que toman la energía de sus agujeros negros de modo diferente a medida que envejecen”.