Puntos brillantes en la atmósfera del Sol marcan patrones de su interior
12/5/2014 de NASA
Un nuevo trabajo de investigación emplea datos del Solar Dynamics Observatory de NASA, para monitorizar puntos brillantes en la atmósfera solar y señales magnéticas sobre la superficie solar, un modo de estudiar las profundidades de la estrella más rápido que antes. La técnica abre la puerta al cartografiado casi en tiempo real del perturbado interior del Sol – con movimientos que afectan a un amplio rango de sucesos en el Sol, desde su ciclo de manchas solares de 22 años a sus frecuentes explosiones en luz de rayos X llamadas fulguraciones solares.
“Hay todo tipo de cosa escondidas bajo la superficie”, afirma Scott McIntosh. “Y hemos encontrado un marcador de esta actividad profunda. Es una especie de pasadizo hacia el interior, y no necesitamos meses de datos para llegar allí”.
Uno de los modos más comunes de estudiar el interior del Sol es a través de una técnica llamada heliosismología, en la que los investigadores estudian el tiempo que tardan las ondas en viajar de una parte del Sol a otra – de modo similar a como las ondas sísmicas en la Tierra se desplazan. Con la heliosismología solar los científicos tienen algunos datos sobre lo que está ocurriendo en el interior del Sol, que piensan que está compuesto de gránulos y supergránulos de material solar móvil. El material está girando constantemente como el agua hirviendo en una olla, pero a una escala mucho mayor: un gránulo tiene un tamaño aproximadamente igual a la distancia de Nueva York a Los Ángeles; un supergránulo tiene cerca del doble del tamaño del diámetro del a Tierra.
En lugar de hacer el seguimiento de las ondas sísmicas, el nuevo trabajo estudia el interior del Sol usando el instrumento de imágenes Helioseismic Magnetic Imager del SDO, que puede crear mapas de los campos magnéticos dinámicos que se enredan por el Sol y a su alrededor. Desde 2010, McIntosh ha estudiado el tamaño de diferentes áreas equilibradas magnéticamente en el Sol, esto es, áreas donde hay un número igual de campos magnéticos apuntando hacia el interior y hacia afuera.