Púlsar encajonado en una burbuja de supernova
9/6/2014 de ESA
Púlsar encajonado en la burbuja creada por una supernova. Crédito: ESA/XMM-Newton/ L. Oskinova/M. Guerrero; CTIO/R. Gruendl/Y.H. Chu
Las estrellas masivas finalizan sus vidas con una explosión: estallando como espectaculares supernovas, emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio. Estas explosiones barren todo el material a su alrededor, creando restos con forma de burbuja que se expanden hacia el espacio interestelar. En el corazón de burbujas como éstas hay pequeñas y densas estrellas de neutrones o agujeros negros, los restos de lo que una vez brilló intensamente como una estrella.
Debido a que las burbujas formadas por supernovas sólo brillan durante unas pocas decenas de miles de años antes de disolverse, es raro encontrar estrellas de neutrones o agujeros negros que se encuentren todavía encerrados dentro de su envoltura en expansión. Esta imagen capta esa inusual escena, mostrando tanto una estrella de neutrones giratoria, fuertemente magnetizada, conocida como púlsar, y su cubierta cósmica, los restos de la explosión que la creó.
Este púlsar, llamado SXP 1062, se encuentra a las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea. Se trata de un tipo de objeto conocido como púlsar de rayos X: traga vorazmente material de una estrella compañera cercana y escupe rayos X mientras lo hace. En el futuro, esta escena podría tornarse incluso más dramática, ya que SXP 1062 posee una estrella compañera masiva que todavía no ha explotado como supernova.