Publican un enorme catálogo de estrellas cercanas para la búsqueda de exoplanetas nuevos
14/2/2017 de MIT / The Astronomical Journal
La búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar está a punto de ganar reclutas nuevos. Un equipo de astrónomos ha publicado el mayor conjunto de observaciones realizadas con la técnica de la velocidad radial, cuyo fin es la búsqueda de exoplanetas. Los datos, tomados durante más de dos décadas por el observatorio W.M. Keck de Hawái, están hora disponibles al público, junto con un software para procesar los datos y un tutorial online.
Publicando los datos de manera accesible, los científicos esperan atraer ojos frescos a las observaciones, que contienen 61 000 medidas de mas de 1600 estrellas cercanas.
Jennifer Burt (Kavli Institute for Astrophysics and Space Research, MIT) y sus colaboradores han encontrado en esos datos más de 100 exoplanetas potenciales, incluyendo uno en órbita alrededor de GJ 411, la cuarta estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. “Parece que no hay carestía de exoplanetas”, explica Burt. “Existen toneladas de ellos y toneladas de ciencia por hacer”.
Las observaciones ahora disponibles fueron tomadas con el espectrómetro echelle de alta resolución (HIRES) montado en el telescopio de 10 m del observatorio Keck. HIRES permite estimar la velocidad radial de la estrella, los diminutos desplazamientos que realiza una estrella bien como resultado de sus propios procesos físicos internos o bien como respuesta a una fuerza exterior. En particular, los científicos han descubierto que cuando una estrella se mueve acercándose y alejándose de la Tierra con un patrón regular, esto puede indicar la presencia de un exoplaneta en órbita alrededor de la estrella. La gravedad del planeta tira de la estrella, cambiando la velocidad de esta mientras el planeta gira a su alrededor.
Dentro del nuevo conjunto de datos los investigadores han destacado más de 100 estrellas que probablemente alberguen exoplanetas pero que requieren de una inspección más profunda, ya sea con medidas adicionales o con más análisis de los datos que ya existen. HIRES continuará observando estrellas cercanas en los próximos años y el equipo planea actualizar periódicamente los datos públicos con esas observaciones. Utilizando el software Systemic Burt afirma que es fácil cargar los datos y empezar a jugar con ellos. “Porque, realmente, ¿quien no quiere descubrir un planeta?”.