Prueban que esta famosa imagen muestra planetas en formación
6/5/2015 de University of Toronto / Astrophysical Journal
Esta imagen desató un debate científico cuando fue publicada el año pasado, con investigadores discutiendo sobre si los responsables de los huecos en el polvo y el gas que giran alrededor de la joven estrella son planetas que empiezan a formarse. Crédito: ALMA.
Una imagen reciente y famosa del espacio profundo es la primera que nos ha permitido ver un sistema planetario en formación, según un estudio de astrofísicos de la Universidad de Toronto.
El equipo, dirigido por Daniel Tamayo, ha encontrado que los huecos circulares en un disco de gas y de polvo que gira alrededor de la joven estrella HL Tau son producidos, efectivamente, por planetas en formación. “HL Tau probablemente representa la primera imagen tomada de las posiciones iniciales de los planetas durante su formación”, afirma Tamayo. “Esto podría constituir un enorme paso adelante en nuestra comprensión de cómo se forman los planetas”.
La imagen de HL Tau, tomada en octubre de 2014 por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) desató un intenso debate científico. Mientras que los que observaron la imagen original sostenían que los responsables más probables de la creación de los huecos eran planetas, otros seguían siendo escépticos. Se había sugerido que los huecos, especialmente los tres más exteriores, no podrían representar planetas en formación porque se hallan muy cerca entre sí. Se argumentó que los planetas suficientemente masivos como para crear tales huecos deberían de ser perturbados violentamente por la fuerza de gravedad y expulsados del sistema muy al principio de su desarrollo.
Pero el estudio de Tamayo es el primero que sugiere que los huecos son evidencia de formación de planetas porque los huecos están separados según lo que se llama una configuración resonante.En otras palabras, estos mundos evitan colisiones violentas con los demás teniendo periodos orbitales específicos que les permiten esquivarlos, de modo parecido a como Plutón ha evitado a Neptuno durante miles de millones de años a pesar de que las dos órbitas se cruzan.