Primera prueba de la formación de planetas rocosos en un sistema estelar como el de Tatooine
28/2/2017 de University College London (UCL) / Nature: Astronomy
Por primera vez, un equipo de investigadores ha encontrado escombros planetarios alrededor de un sol doble, un sistema “como el de Tatooine”, formado por una estrella enana blanca y una enana marrón, en el sistema llamado SDSS 1557, a unos 1000 años-luz de distancia.
El descubrimiento es importante porque los escombros parecen ser rocosos y sugieren que planetas terrestres como Tatooine (el hogar de Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias) podrían existir en el sistema. Hasta la fecha, todos los planetas descubiertos en órbita alrededor de estrellas dobles son gigantes de gas, parecidos a Júpiter,creyéndose que se forman en las regiones heladas de sus sistemas.
En contraposición al material helado rico en carbono hallado en otros sistemas dobles de estrellas, el material planetario identificado en el sistema de SDSS 1557 tiene un alto contenido en metales, incluyendo silicio y magnesio. Estos elementos fueron identificados cuando los escombros salieron de su órbita, precipitándose sobre la superficie de la estrella, contaminándola temporalmente con al menos 100 billones de kilogramos de materia, equivalente a un asteroide de por lo menos 4 km de tamaño.
El Dr. Jay Farihi comenta: “La construcción de planetas rocosos alrededor de dos soles es un reto puesto que la gravedad de ambas estrellas puede tirar y empujar tremendamente, impidiendo que los fragmentos de roca y polvo se junten y formen planetas. Con el descubrimiento de los escombros de asteroide en el sistema SDSS 1557 vemos indicaciones claras de la formación de planetas rocosos a partir de la creación de asteroides grandes, lo que nos ayuda a conocer cómo se construyen los exoplanetas rocosos en sistemas dobles de estrellas”.