Predicciones para Titán: podría encontrar tiempo revuelto
23/5/2013 de JPL
La luna Titán de Saturno podría tener tiempo revuelto a medida que se dirige hacia su primavera y verano, si dos modelos nuevos son correctos. Los científicos piensan que a medida que cambian las estaciones en el hemisferio norte de Titán, las olas podrían rizar los mares de hidrocarburos de la luna, y los huracanes podrían empezar a girar sobres estas áreas también. El modelo que predice las olas intenta explicar datos de la luna obtenidos hasta ahora por la nave espacial Cassini de NASA. Ambos modelos ayudan al equipo de la misión a planificar cuándo y dónde buscar perturbaciones inusuales atmosféricas a medida que se acerca el verano en Titán.
La región polar norte de Titán, enjoyada con lagos y mares de hidrocarburos, estaba a oscuras cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004. Pero la luz solar ha estado llegando al hemisferio norte de Titán desde agosto de 2009, cuando la luz del sol cruzó el plano ecuatorial en el equinoccio. Las estaciones en Titán tardan unos siete años terrestres en cambiar. En 2017, para el final de la misión Cassini, Titán estará acercándose al solsticio en el norte, el corazón del verano.
Dadas las dunas esculpidas por el viento que Cassini ha observado en Titán, los científicos estaban sorprendidos porque no habían visto olas producidas por el viento en los lagos y mares. Un equipo dirigido por Alex Hayes se propuso calcular cuánto viento se necesita para generar olas. Su nuevo modelo, que acaba de ser publicado en la revista Icarus, mejora los anteriores teniendo en cuenta simultáneamente la gravedad de Titán, la viscosidad y tensión superficial del hidrocarburo líquido en los lagos, la proporción entre las densidad de aire y líquido.
“Sabemos ahora que las velocidades del viento esperadas durante las ocasiones en que Cassini ha observado Titán han estado por debajo de lo necesario para generar olas”, afirma Hayes. “Sin embargo, lo que es interesante es que las velocidades del viento predichas durante la primavera y el verano en el norte se acercan a las necesarias para generar olas en metano y/o etano líquidos. Puede que pronto estemos pillando una ola en uno de los lugares más exóticos del sistema solar”.