Porque no puedes comer sólo uno: una estrella que tragará dos planetas
3/6/2014 de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA)
En esta ilustración, el mundo condenado Kepler-56b está siendo destruido por fuerzas de marea y consumido por su estrella que envejece. Nuevas investigaciones muestran que Kepler-56 será engullido por su estrella dentro de unos 130 millones de años, mientras que su hermano Kepler-56c será tragado dentro de 155 millones de años. Se trata de la primera vez que se ha predicho la ‘fecha de muerte’ de dos exoplanetas conocidos situados en el mismo sistema. Crédito: David A. Aguilar (CfA)
Dos mundos en órbita alrededor de una estrella lejana están a punto de convertirse en un aperitivo de proporciones cósmicas. Un grupo de astrónomos ha anunciado que los planetas Kepler-56b y Kepler-56c serán engullidos por su estrella en un plazo de tiempo corto para los estándares astronómicos. Sus finales llegarán dentro de 130 millones y 155 millones de años, respectivamente.
“Por lo que sabemos, ésta es la primera vez que se ha predicho la ‘fecha de muerte’ de dos exoplanetas conocidos situados en el mismo sistema”, comenta la directora de la investigación, Gongjie Li del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
El sistema Kepler-56 proporciona un atisbo de lo que será el futuro de nuestro propio sistema solar. Dentro de unos cinco mil millones de años nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja, hinchándose hasta proporciones inmensas, engullendo Mercurio y Venus.
El sistema Kepler-56 también se está convirtiendo en una estrella gigante roja. Ya ha crecido hasta cuatro veces el tamaño del Sol. A medida que envejece continuará expandiéndose hacia afuera. No sólo la estrella crecerá, sino que sus fuerzas de marea se harán más potentes, arrastrando a los planetas hacia ella para su eventual destrucción.