Podrían haber resuelto el misterio de las fuentes de fuego en la Luna
14/9/2015 de Brown University / Nature Geoscience
Fragmentos diminutos de magma fundido quedaron atrapados en pequeños cristales de olivina, conservando las evidencias de gases volátiles. Crédito: Saal lab/Brown University .
Un equipo de científicos ha encontrado restos de carbono en cristal volcánico recogido durante las misiones Apollo a la Luna. El descubrimiento puede no sólo explicar la fuerza que controlaba las antiguas erupciones del tipo “fuentes de fuego” en la Luna, sino que también sugiere que algunos elementos volátiles de la Luna y la Tierra tienen un origen común.
Las fuentes de fuego, un tipo de erupción que ocurre con frecuencia en Hawaii, requiere de la presencia de volátiles mezclados con la lava que es expulsada. Los componentes volátiles se convierten en gas cuando la lava se eleva desde las profundidades. La expansión del gas hace que la lava explote en el aire en cuanto alcanza la superficie, de modo parecido a quitar el tapón a una botella de refresco con gas que ha sido agitada.
“La pregunta durante muchos años ha sido qué clase de gas produjo este tipo de erupciones en la Luna”, comenta Alberto Saal, de la Universidad de Brown. “El gas ya no está, así que no ha sido fácil averiguarlo”.
La investigación sugiere que la lava asociada con las fuentes de fuego lunares contenía cantidades importantes de carbono. Cuando ascendía desde las profundidades lunares, ese carbono se combinó con oxígeno para crear cantidades sustanciales de gas monóxido de carbono (CO). Ese CO fue el responsable de las fuentes de fuego que rociaron cristal volcánico por zonas de la superficie lunar.