Plutón y Caronte brillan en falso color
15/7/2015 de Johns Hopkins University
Plutón y Caronte en falso color, que revela la variedad de los materiales que tienen en la superficie, así como distintas formaciones geológicas. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.
New Horizons ha obtenido imágenes impresionantes de Plutón y su gran luna Caronte que resaltan la variedad de su composición. No se trata de imágenes en color real de Plutón y Caronte, sino que están hechas con colores exagerados para hacer más sencillo el encontrar las diferencias entre los materiales de la superficie y las características de cada cuerpo planetario.
“Estas imágenes muestran que Plutón y Caronte son mundos realmente complejos. Ahí están pasando muchas cosas”, afirma Will Grundy, del Observatorio Lowell. Los datos en color ayudan a los científicos a comprender la composición molecular de los hielos de las superficies de Plutón y Caronte, así como la edad de formaciones geológicas como los cráteres. También nos pueden proporcionar datos sobre cambios en la superficie debidos a la meteorología espacial, como la radiación.
Las nuevas imágenes en color de Plutón muestran que el llamado “corazón” está compuesto en realidad por dos regiones de colores notablemente diferentes. En la imagen en falso color, el corazón tiene un lóbulo occidental con forma de cono de helado que aparece de color melocotón en esta imagen. Hay una banda a latitudes medias que pasa de color azul claro a rojo. Incluso en el casquete polar norte, en la parte superior de la imagen, varios tonos de amarillo-naranja indican sutiles diferencias de composición.
La superficie de Caronte se muestra también con los mismos colores exagerados. El rojo del oscuro casquete polar del norte de Caronte se atribuye a hidrocarburos y otras moléculas, una clase de compuestos químicos llamados tolinas.
New Horizons llama a casa después de pasar por Plutón
Ayer 14 de julio New Horizons pasó por el punto de máximo acercamiento a Plutón, estudiándolo con una batería de siete instrumentos científicos. Tal como estaba planeado, New Horizons suspendió las comunicaciones mientras pasaba por el sistema Plutón-Caronte recopilando datos.
La nave espacial llamó a casa poco antes de las 3:00 CEST de esta madrugada para indicar al equipo de la misión y al mundo que había realizado el primer paso por Plutón de la historia. La llamada “telefónica” preprogramada – una serie de 15 minutos de mensajes sobre su estado – puso fin a una espera de 21 horas. New Horizons tenía orden de pasar el día recopilando la mayor cantidad posible de datos y no comunicarse con la Tierra hasta haber dejado atrás el sistema de Plutón.