Paranal y La Palma albergarán la mayor red de telescopios de rayos gamma
17/7/2015 de Cherenkov Telescope Array (CTA)
Mapa de los lugares propuestos para albergar CTA: La Palma (España), Paranal (Chile), Aar (Namibia) y San Pedro Mártir (México). Fuente: CTA.
El comité de recursos del Cherenkov Telescope Array (CTA) decidió ayer instalar su red de telescopios de rayos gamma, el CTA, en Paranal (Chile) y La Palma (España), para optimizar el cubrimiento del cielo nocturno. La red constará de unos 100 telescopios en el observatorio del sur y 20 en el del norte.
El lugar elegido en el sur se encuentra a menos de 10 km al sureste del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, que es considerada una de las regiones más aisladas y secas de la Tierra, un paraíso astronómico. Además de las condiciones ideales para observar durante todo el año, la colaboración con ESO ofrece a CTA la oportunidad de utilizar infraestructura ya existente (carreteras, alojamiento, agua, electricidad, etc.) y acceso a instalaciones y procesos empleados en la construcción y operación del observatorio.
El lugar escogido en el norte es el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, la quinta isla en tamaño de las Islas Canarias. Con una altura de 2200 m y una meseta resguardada bajo el borde del cráter de un volcán extinto, el sitio ya alberga los dos telescopios Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescopes (MAGIC). Este sitio ofrece una atmósfera ideal libre de contaminación y turbulencias para la observación durante todo el año.
Ahora empezarán las negociaciones con ESO y España, manteniéndose las otras dos candidaturas de Aar (Namibia) y San Pedro Mártir (México) como alternativas en caso de necesidad.