Para Marte, su rápida formación significó un crecimiento raquítico
26/5/2011 de UChicago / Nature
Marte se desarrolló tan solo de dos a cuatro millones de años después del nacimiento del sistema solar, mucho más rápido que la Tierra, según los resultados de un estudio nuevo publicado en la edición de esta semana de la revista Nature.
La rápida formación del planeta rojo explica por qué es tan pequeño, afirman los coautores del estudio, Nicolas Dauphas de la Universidad de Chicago y Ali Pourmand de la Universidad de Miami.
Marte probablemente no es un planeta terrestre como la Tierra, que creció hasta su tamaño final a lo largo de 50 a 100 millones de años por las colisiones con cuerpos más pequeños del sistema solar, según Dauphas, profesor asociado de ciencias geofísicas. En cambio, Marte es un embrión planetario que nunca se desarrolló como un planeta completo.
“La Tierra fue construida con embriones como Marte, pero Marte es un embrión planetario atascado que nunca colisionó con otros embriones para convertirse en un planeta similar a la Tierra”, afirma Dauphas.
El nuevo descubrimiento probablemente cambiará el modo en que los científicos planetarios ven Marte, observó Pourmand. “Pensábamos que no había embriones en el Sistema Solar para estudiarlos, pero cuando estudiamos Marte, estamos estudiando embriones que eventualmente construyeron planetas como la Tierra”.