OSIRIS observó a Philae flotando a la deriva por el cometa
19/11/2014 de ESA
OSIRIS observó a Philae yendo a la deriva por el cometa. Crédito: ESA/Rosetta/MPS por el equipo de OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Estas increíbles imágenes muestran el asombroso viaje del módulo de aterrizaje Philae de Rosetta cuando se aproximó y rebotó después de su primer contacto con el suelo sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014.
El mosaico está formado por una serie de imágenes captadas por la cámara OSIRIS de Rosetta durante un intervalo de 30 minutos después del primer contacto. La hora de cada imagen está marcada en los recuadros correspondientes y está en GMT.
De izquierda a derecha, las imágenes muestran a Philae descendiendo sobre el cometa antes de tocar tierra. La imagen después del contacto, a las 15:43 GMT, confirma que el módulo se desplazaba en dirección este, tal como sugirieron en un principio los datos tomados por el experimento CONSERT, y a una velocidad de 0.5 m/s.
La posición final de Philae aún es desconocida, pero después de tocar tierra y rebotar de nuevo a las 17:25 GMT, llegó allí a las 17:32 GMT. El equipo de imágenes confía en que combinando los datos de CONSERT con las imágenes de OSIRIS y NavCam del orbitador y de cerca de la superficie, y desde la superficie con las cámaras ROLIS y CIVA de Philae pronto descubrirán por dónde anda el módulo.
Antes de hibernar Philae envió los resultados de varios experimentos. Por ejemplo, el paquete de instrumentos MUPUS ha medido temperaturas en el cometa del orden de los -160ºC. El módulo intentó perforar el suelo, pero no consiguió penetrar más que unos pocos milímetros incluso a máxima potencia. “Si comparamos los datos con medidas de laboratorio, pensamos que la sonda ha encontrado una superficie dura con una dureza comparable a la del hielo sólido” comenta Tilman Spohn, investigador principal de MUPUS. Teniendo en cuenta todos estos resultados, el equipo de investigadores concluye que la superficie del cometa consiste en una capa de 10-20cm de grosor, cubriendo hielo o mezclas de hielo y polvo mecánicamente duras.